jueves, 9 de enero de 2014

Actores del Cine Español


Actores  del Cine Español

El trabajo del actor de cine
Sobre el comportamiento de un actor en el escenario con el de un actor en un set cinematográfico. La forma más realista del juego teatral, aún la del Teatro del Arte, no puede desembarazarse del tono teatral, del gesto teatral, de la conducta teatral del actor: conducta que debe ser “realizada” para que el juego pueda ser visto y oído por todos los espectadores, alejados del actor por el inmenso espacio de la sala de espectáculos. Esta “conducta teatral” de actores experimentados, que en el escenario no produce una sensación de falsedad, comprendía que era absolutamente inadmisible en el cine. La pantalla no tiene las mismas exigencias que la sala de teatro.cuanto más se acerca el juego del actor a la conducta simple, real, del hombre en la vida, más responde a las exigencias del cine, más ligado está con la realidad absoluta del medio en que se mueve y habla el actor en el cine.

Indice de  Actores ( Presentados en nuestros Blog )

 Indice de Actrices ( Presentados en nuestros Blog )

 Indice de Directores ( Presentados en nuestros Blog )

• 61 •
 
Pulsar sobre Filmografia para acceder



Adolfo Marsillach ( Filmografia )19282002
Actor, autor dramático, director de teatro y escritor español.La recién fundada democracia en España dio a Marsillach suficientes apoyos para implicarse en proyectos institucionales de renovación teatral, en cuya labor logró crear una compañía nacional de teatro clásico, Su primer papel importante fue en la obra de Alfonso Sastre Escuadra hacia la muerte (1953), pero se definió por la dirección de teatro, labor en la cual se tuvo que enfrentar frecuentemente con las estéticas, censuras e ideologías franquistas,


Agustín González ( Filmografia
1930 - 2005
Después de iniciarse en la escena teatral con Luis Prendes, el intérprete madrileño debutó en el cine con “Felices Pascuas” (1954), actor enérgico, de apreciable sentido del humor y aspecto de gruñón, se acrecentó, trabajando asiduamente en su carrera con directores como Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez o José Luis Garci.Él trabajó en 140 películas, obras de teatro y series de televisión. De 1954 a 1986, él tenía una relación con la actriz María Luisa Ponte,

Alberto Closas ( Filmografia )1921 - 1994
Protagonizo a las órdenes de Juan Antonio Bardem una de las obras cumbre del cine español: Muerte de un ciclista. Desde ese momento compagina cine y teatro, caracterizando en  ocasiones un tipo de personaje definido por su distinción y refinamiento. El canto de los cisnes,  la última pieza que puso en escena, unos meses antes de su fallecimiento.Sobre los escenarios, cosechó éxitos con obras de Benavente, Gala o Mihura. Tras una nueva etapa en Latinoamérica, regresó a España en 1982, anunciando su despedida de las tablas en 1987 con la obra La zorra, de Alfonso Paso,


Alfonso del Real ( Filmografia ) 19162002
debuta en el cine en 1962 y pronto se convierte en uno de los rostros más destacados en el género de la comedia. Su peculiar físico, su menuda estatura, su tono de voz y sus ademanes lo convierten en el actor adecuado para interpretar numerosísimas comedias a lo largo de cuatro décadas. Durante ese tiempo, ha intervenido en más de cien títulos, bajo las órdenes de cineastas como Fernando Fernán Gómez, Pedro Lazaga, José Luis Sáenz de Heredia, Vicente Escrivá, José María Forqué y en 23 ocasiones, con Mariano Ozores.

Alfredo Landa ( Filmografia ) 1933 - 2013
En cuarenta años de profesión ha hecho más de ciento veinte películas.
Su primera relación con el cine se produce como actor de doblaje, aunque en 1962 debuta profesionalmente en el cine, de la mano de José María Forqué, en la exitosa película Atraco a las 3. El propio Alfredo Landa ha explicado en alguna ocasión que Forqué le citó en la Casa de Campo de Madrid y le dijo: "siéntate y pon cara de susto y después vete a casa". Después de esta desastrosa experiencia el actor ya no quería hacer cine.






Alfredo Mayo( Filmografia) 1911 - 1985
Fue un actor español. Cuando empezó los estudios de medicina quiso trabajar en el teatro, pisando el escenario con 18 años.Comenzó en el cine en 1935 con la película El 113. Se afianzó su carrera profesional siendo uno de los galanes favoritos de los directores franquistas.Fue el protagonista de algunas películas más conocidas de la historia del cine español.Su primera película de la década fue La florista de la reina dirigida por Eusebio Fernández Ardavín en donde interpreta a Juan Manuel un poeta débil, soñador y pusilánime.


Antonio Casal ( Filmografia) 1910 - 1974
Debuta en el cine en 1941 con Polizón a bordo que recrea el ambiente de su tierra,y pronto se convierte en uno de los principales galanes del panorama español, protagonizando sobre todo películas cómicas.Iniciada la década de los cincuenta prima su carrera sobre los escenarios y forma una Compañía de Revista con Ángel de Andrés (1950-1957) y más tarde la suya propia. A partir de los años 60 se centró sobre todo en la dirección y producción teatrales para disfrutar de nuevo de gran popularidad




Antonio Garisa ( Filmografia)19161989
En cine debuta en 1951 con Esa pareja feliz, de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga. A partir de ese momento mantiene una presencia constante en la gran pantalla y participa en títulos de enorme éxito de público,De una demostrada eficacia en el registro cómico.Se prodigó también en televisión,protagonizó  series con guiones de Alfonso Paso.



Antonio Ozores ( Filmografia ) 1928 - 2010
Debutó en el cine con apenas 22 años, en 1950, con la película El Último Caballo. Desde entonces apenas paró un momento en su afán tanto de protagonizar como a la hora de hacer papeles secundarios en las películas más importantes de las décadas de los 60, 70 y 80, trabajando junto a otros actores de la talla de Alfredo Landa, Concha Velasco, José Sacristán o José Sazatornil, SazaSin duda alguna se nos ha marchado uno de los grandes cómicos del cine español, un hombre que siempre estará en el corazón de todos aquellos que en alguna ocasión esbozamos una carcajada con sus ocurrencias y su estilo tan peculiar..


Antonio Riquelme ( Filmografia ) 1894 - 1968
50 años de cine se esconden detrás de la enorme filmografía de este entrañable actor de reparto del cine español. La grandeza de un actor característico como lo fue Antonio Riquelme radica, probablemente, en esa extraña magia que le hacía desaparecer detrás de una invención, de un personaje creado, nacido de la imaginación. Debuta, siendo aun muy joven, en teatro con la Compañía de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza. Durante las décadas de los años 20 y 30 desarrolla una prolífica carrera teatral en la Compañía de Tirso Escudero.



Antonio Vico Camarero(I)( Filmografia
1929 - 1972
 Hijo de actores, nació en suelo chileno por encontrarse sus padres de gira por el país. Desde muy pequeño trabajó en la escena y formó parte de algunas importantes compañías como la de Concha Catalá o Ernesto Vilches.Sin dejar el teatro, medio en el que formó su propia compañía al lado de su mujer, Carmen Carbonell, su participación cinematográfica fue más continuada a partir de la llegada del cine sonoro.  Sus rasgos cómicos o tragicómicos quedaron patentescon escenas solitarias de gran madurez interpretativa.


Arturo Fernández ( Filmografia )
Nació en 1929 -Gijón, Asturias
Durante su carrera, ha destacado como intérprete de comedia. Sus personajes suelen representar a un galán mujeriego, con problemas de dinero y bastante caradura. Su marca de estilo son los impecables trajes que ha vestido durante su trayectoria artística.se ha dedicado mayoritariamente al teatro, aunque también ha participado en cine y televisión. Cabe destacar su gran pasión por la arquitectura técnica.




Pajares y Esteso ( Filmografias)
En el año 1979 Pajares y Esteso comenzáron a trabajar en el cine juntos,  a las órdenes de Mariano Ozores como director y con las que consiguieron una gran repercusión y popularidad a nivel nacional. La pareja trabajó en el cine hasta el año 1983 en el que rodaron La Lola nos lleva al huerto, su última película en común.
Fernando Esteso Allué-1945-Andrés Pajares Martín-1940



Carlos Estrada ( Filmografia )1927 - 2001
Demetrio Jorge Otero Logares
Fue un actor argentino de presencia habitual en el cine español.Hijo de padres españoles, oriundos del Principado de Asturias,En 1950 tomó la decisión de dedicarse exclusivamente a la interpretación.adquirió prestigio en escena interpretando clásicos tanto del teatro español como norteamericano, lo que motivó que el cine argentino se interesase por él, realizando su primer protagonista en la película de Mario Soffici Oro bajo (1956).



Cassen (Filmografia ) 1928 - 1991
Casto Sendra Barrufet
Se inició en Radio Tarragona con  intervenciones de carácter humorístico.A Poco se va introduciendo en el mundo del espectáculo y finalmente en Televisión española,  con programas de humor, como En broma (1961),Plácido (1961), que le otorgan una gran popularidad, que terminó convirtiéndose en una de las películas más importantes de la Historia del Cine español.



Eduardo Calvo ( Filmografia1918 - 1992
Eduardo Calvo Muñoz
 Eduardo compaginó su labor delante y detrás de las cámaras hasta el final de su carrera, a la que aportó una característica voz rugosa y una presencia veterana. Se convirtió en doblador habitual de secundarios cinematográficos como John Carradine o Walter Brennan.A mediados de los 80 se había convertido en un  rostro habitual en TV, Eduardo y  Rafael Luis Calvo eran hijos del famoso actor cinematográfico Rafael Calvo, y en la década de los 40 decidieron seguir sus pasos .



Eduardo Fajardo ( Filmografia)
Nacío en 1924-Mosteiro , Pontevedra,
Una de las más abultadas y prolíficas filmografías del cine mundial, superando la  cifra de los ciento ochenta títulos , y  los ciento sesenta y siete de acuerdo con el cómputo de IMDB. estrella CIFESA en los años cuarenta,interviniendo en grandes éxitos,extendió el ámbito de sus actividades hasta el medio televisivo,cambió de aires, trasladándose a México entre los años 1953 y 1965, donde continuó trabajando y extendió el ámbito de sus actividades



Félix Dafauce ( Filmografia )18961990
Debuta en el cine en 1925 con Nobleza baturra, de Juan Vilá Vilamala. No volvería a ponerse ante una cámara hasta 1941 con la comedia Un marido barato. Seguidamente retoma su carrera teatral en esta ocasión con la compañía de Conchita Montes.Mantuvo su actividad artística hasta poco tiempo antes de su fallecimiento.



Félix de Pomés ( Filmografia )18891969
Fue un actor, guionista y director de cine español además de futbolista y campeón de esgrima.Estudió Derecho y Medicina, pero se dedicó al cine. Actuó en 72 películas entre 1928 y 1967. Como director y guionista La madre guapa (1941), de la que fue coguionista con Antonio Guzmán Merino.
    Pilar Guerra (1941).






Félix Fernández ( Filmografia )1897 - 1966
Félix Fernández García,Nació en Cangas de Onís, Asturias.
Tras la Guerra Civil española, comenzó una larga carrera en el cine, apareciendo en más de 200 películas.Magnífico en todos sus trabajos, a menudo interpretó papeles cómicos. Estaba casado con la actriz de doblaje Irene Guerrero de Luna.Destacan sus papeles con el director Luis García Berlanga,




Fernando Cebrián ( Filmografia ) 1929 - 2009
Fernando Cebrián Gracia ,Nació en   Bilbao (Bizka)
 Se inició en el mundo de la interpretación de la mano de la actriz Nuria Espert. Debutó en el cine en 1955 con la película La legión del silencio. Su mayor popularidad, sin embargo, se la debió a la televisión gracias a su participación en piezas de teatro televisado incluidas en espacios como Primera Fila o Estudio 1.1944, año en que llegó a Barcelona. Allí estudió Bellas Artes, Declamación y Escenografía.




Fernando Fernán Gomez (Filmografia
 1921 - 2007 
 Fue un escritor, actor, guionista, director de cine y de teatro español.Polifacético, querido y respetado por los profesionales de la industria y por varias generaciones de espectadores, encontró la popularidad como actor casi al principio de su carrera cinematográfica.recibió clases en la Escuela de Actores de la CNT, debutando como profesional en 1938 en la compañía de Laura Pinillos; allí le descubrió Enrique Jardiel Poncela, al ofrecerle, en 1940, un papel como actor de reparto en su obra Los ladrones somos gente honrada.


Fernando Guillén ( Filmografia )1932 -2013
Su carrera artística comenzó en 1952. Actuó con las compañías de Fernando Fernán Gómez y de Conchita Montes.Después formó también compañía propia con su mujer, la actriz Gemma Cuervo, de cuya unión nacieron los también actores Fernando y Cayetana, además de otra hija, Natalia. fue en televisión donde consolidó su carrera como actor, debutando cuando empezaba en España, en 1958, con la adaptación de la obra Pesadilla, de William Irish, bajo las órdenes de Juan Guerrero Zamora. En el programa Estudio 1 de TVE representó numerosas obras, al igual que en el espacio Novela, junto con su mujer Gemma Cuervo


Fernando Rey ( Filmografia )1917 - 1994
En 1936 comenzó su carrera como actor haciendo de figurante, apareciendo en ocasiones en los créditos. Fue entonces cuando eligió su nombre artístico.  con la película Nuestra Natacha pero hasta 1944 no consiguió un papel de importancia, sería en el largometraje Eugenia de Montijo. Su calidad interpretativa y su aspecto de galán lo llevaron a protagonizar un gran número de películas de corte histórico y otros género habituales en la dictadura franquista.Fue uno de los actores más internaciones del cine español. En 1960 se casó con la actriz Mabel Karr.



Fernando Sancho ( Filmografia )
 1916 - 1990
Tras su primera película, Orosia (1944), y una breve carrera en el doblaje, a Fernando Sancho se le conoció sobre todo por sus innumerables papeles en Spaghetti Western .Un año antes de su muerte apareció por última vez en la película de terror La luna negra (1989) con Mario Adorf.Es posible que ningún otro actor haya realizado este papel tantas veces. Fuera del estudio parece ser que era una persona con cultura y un tanto extravagante.También actuó en algunas grandes producciones de Hollywood como actor secundario.



Francisco Rabal ( Filmografia )1926 - 2001
Paco Rabal  desarrolla en el cine español toda una gama de personajes de amplio registro interpretativo que generan capacidad de identificación, desgarro y vitalismo, y a los que su rostro cuarteado y su personalísima voz no son ajenos.Debuta en 1947 en la compañía estaban Carlos Lemos, Alfonso Muñoz, Maruchi Fresno y María Asunción Balaguer, con la que contrajo matrimonio. Alterna a partir de entonces los trabajos cinematográficos con su presencia en los escenarios hasta que, en 1953, fue contratado  por Vicente Escrivá para interpretar  películas  que producía Aspa Films.



Goyo Lebrero ( Filmografia ) 1920 - 1980
La figura de Goyo Lebrero, alguien que con su presencia contribuyó a dar veracidad y credibilidad a no pocas películas españolas (de hecho, más de un centenar), incorporando con naturalidad pasmosa muchos papeles de poca extensión, pero casi siempre de no poca trascendencia. Sus actuaciones , siempre ajustadas, condicionadas por su físico, se empleaban en personajes quizá accesorios, pero no superfluos.


Gustavo Rojo( Filmografia) 1924 - 2012
Gustavo Rojo Pinto es un actor español e internacional que ha trabajado por lo general en el cine mexicano. Ha trabajado en alrededor de 108 películas, 23 telenovelas y 150 obras de teatro. El nombre de este extraordinario primer actor está escrito con letras de oro en la historia del cine, la televisión y el teatro hispano, tienen nacionalidad española a la vez que mexicana.Debutó como actor en el teatro en el 1940 en la obra "La noche  de Epifanía" con el grupo teatral de la Universidad de La Habana.




Hermanos CalatravaFilmografia )
Tambien conocidos como el "feo y el guapo", En su carrera como comicos incursionaron en el cine, como en su version de E.T el extraterrestre llamada: "El ETE y el OTO", Manolo y Paco son extremeños y eran tan pequeños cuando empezaron que ya no se acuerdan.Empezaron en Badajoz. Manolo cantaba en serio y Paco se apunto al coro y le echaron del coro y del colegio.



Jacinto Molina "Paul Naschy"( Filmografia ) 1934 - 2009
Jacinto Molina, o Paul Naschy como era conocido mundialmente, fue uno de los rostros más importantes del cine de terror de los años 70 y finales de los 60, manteniéndose en la brecha hasta el momento de su muerte. Nuevamente, tuvo la mala suerte de naces en España, ya que siempre fue más reconocido fuera de nuestro país. Es un ícono del cine de terror, y sus creaciones, como su genial "hombre lobo"




Joaquín Roa ( Filmografia )1895 - 1981
Nació en Pamplona el 15 de agosto de 1895
falleció a los noventa años el 23 de mayo del año 1981
La última obra teatral que representó Joaquín Roa fue La balada de los inocentes, de Pedro Herrera, dirigida por Cayetano Luca de Tena, en 1974.figuraba como primer galán cómico del Teatro de la Comedia de Madrid.En el cine, la primera vez que encontramos a Joaquín Roa en una cartelera es en la película La edad de oro, de Luis Buñuel, el año 1930, aunque unos años más tarde cuando se acerque más al cine.


Jorge Mistral ( Filmografia )1920 - 1972
 Modesto Llosas Rosell
Nacimiento: Aldaya (Valencia)
Jorge Mistral fue uno de los galanes más importantes del cine español y también uno de los intérpretes peninsulares que con más asiduidad trabajó en América, encarnando por lo común personajes de temperamento romántico, pasional y muchas veces audaz.Su elegancia y apostura fueron rasgos acentuados por el cine, un medio al que llegó con brillante facilidad, mediada la década de los cuarenta. A partir de La llamada del mar (1944), de José Gaspar, el actor español compuso una carrera tan dilatada como infrecuente.


José Bódalo   ( Filmografia )1916 - 1985
 (Córdoba, Argentina, 24 de marzo de 1916  Madrid, 24 de julio de 1985) Fue un actor español, uno de los más representativos de los 1950´s.En los siguientes años se consolida como uno de los más destacados intérpretes en el panorama artístico español, tanto en cine, como en teatro y televisión.Destacan las continuas temporadas dramáticas en el teatro María Guerrero de Madrid, estrenando obras del primer plano de la actualidad de la capital.


José Calvo ( Filmografia )1916 -1980
Prolífico actor de reparto llegaría a rodar casi 150 películas a lo largo de cuatro décadas, trabajó a las órdenes de algunos de los más reputados directores de cine de España en el siglo XX, como Juan Antonio Bardem o Luis Buñuel.reseñable fue su presencia en películas del género conocido como Spaghetti Western,


José Coronado ( Filmografia )
Nacimiento - Madrid - 1957
Antes de cumplir treinta años decidió recibir clases de interpretación con Cristina Rota e inicia su carrera con la participación en la obra El público (1987) y en la película de Kim Densalat, Waka-Waka (1987).Fotogramas de Plata al mejor actor de televisión en 1998.Tras su debut en cine en el año 87, ha participado en más de 30 películas, No habrá paz para los malvados (2011) su tercera colaboración con el director y por la que obtiene el premio Goya como "Mejor actor protagonista"


José Isbert ( Filmografia )1886 - 1966
Su primera aparición en la gran pantalla data de 1912 en la película Asesinato y entierro de don José Canalejas.después de su fallecimiento.Cuatro décadas después de su desaparición, todo el mundo reconoce su peculiar voz ronca llamando a su nieto Chencho o arengando a los vecinos ante la llegada inminente de los americanos.Nació el 3 de marzo de 1886 en Madrid,Su huella ha quedado no sólo en sus películas, sino también en diversos premios con su nombre a lo largo de la geografía nacional. Pepe Isbert falleció en Madrid el 28 de noviembre de 1966 a la edad de 80 años.

José Luis López Vázquez ( Filmografia
 1922 -2009
En 1946 debutó como actor con la obra El anticuario, en el Teatro María Guerrero; su carrera cinematográfica comenzó en 1951En el cine interpretó en un principio papeles cómicos haciendo pareja con Gracita Morales, pero hacia los años sesenta empezó a actuar en películas dramáticas y llegó a aparecer en más de 200 largometrajes,falleció el 2 de noviembre de 2009 a los 87 años tras una larga enfermedad.

José Luis Ozores( Filmografia) 
1923 - 1968
Debuta en el cine en 1944. Su película que le llevó a la fama fue Recluta con niño (1955), de Pedro Luis Ramírez. Una grave enfermedad, la esclerosis múltiple, de la que estuvo aquejado desde 1959, lo dejó postrado en una silla de ruedas en 1963, pero no por ello dejó de actuar. Así, en 1965 protagonizó la obra de teatro El poder, de Joaquín Calvo Sotelo.1 Falleció el 10 de mayo de 1968 en la Clínica de Nuestra Señora del Loreto en Madrid.


José María Caffarel (Filmografia
 1919 - 1999
Fue descubierto por Adolfo Marsillach, el cual lo incorpora a su compañía, al ver mucho talento en el Adolfo le da posibilidades para que José María se perfeccione en la interpretación y así se convierta en un increíble artista.En el año 1957 debuta en la gran pantalla con “El último cuplé” . Esta le abrió varias puertas a trabajos, fue actor de reparto de más de 160 películas.José María dominaba perfectamente los idiomas: ingles, francés e italiano, gracias a esto puedo realizar películas internacionales.

José Rubio ( Filmografia) 1931 - 2012
José Rubio Urrea, actor y empresario, más conocido como Pepe Rubio. En el cine, Pepe Rubio debutó en 1959 en La casa de la Troya.Desde el inicio de los años setenta ha centrado su carrera en el teatro.Falleció el 15 de Marzo de 2012 a los 80 años.Conservó un extraordinario sentido del humor hasta el último minuto. Era lo que, habitualmente, se llama buena gente, Pepe.realizó teatro cómico y logró un gran éxito con una comedia de Alfonso Paso, Enseñar a un sinvergüenza (1968), una de las obras de mayor éxito en la historia del teatro, fue vista por más de 10 millones de personas y llevada a la gran pantalla, en 1970.

José Sacristán ( Filmografia )
Nacido en Chinchón, Madrid, en 1937,
Su acceso al mundo cinematográfico se da en la década de los sesenta,Estuvo incluido en el grupo de actores más taquilleros del cine español de los setenta junto a Alfredo Landa y José Luis López Vázquez. Integrante del grupo de actores del llamado «landismo», su carrera da un giro importante a partir de la Transición Española, además con películas como Un hombre llamado Flor de Otoño o Asignatura pendiente, que le permiten enriquecer su registro interpretativo.


José Sazatornil, Saza( Filmografia1926
 José Sazatornil Buendía, "Saza", el de la mandíbula pronunciada y la fácil carcajada, vive a sus ochenta y ocho años esa enfermedad. El llamado "mal de Alzheimer"Este genial e irrepetible cómico de fino y característico bigote, debutó en la gran pantalla a comienzos de la década de los 50. Con el citado Paco Martínez Soria compartió créditos en uno de sus primeros films cinematográficos, “El Difunto Es Un Viudo” (1956)Al margen de su larga carrera en el cine, Saza destacó en teatro como director, productor y actor.



Juan Calvo (Filmografia )1892 - 1962
Nació en Onteniente, Valencia. Activo sobre los escenarios desde 1916, en 1934 debutó en el cine con la película La Hermana San Sulpicio. Desde este momento y Tras el paréntesis de la Guerra Civil Española, se convierte en uno de los actores de carácter más solicitados, a menudo interpretando papeles cómicos.Tras su vuelta a España, continuó su trabajo en el cine hasta su muerte. Se le recuerda especialmente como Fray Papilla en el éxito de 1955, Marcelino, pan y vino, por el que obtuvo un premio en el Festival de Cannes.


Juan Luis Galiardo ( Filmografia
1940 - 2012
Juan Luis Galiardo ha tenido una prolífica y diversificada carrera en la que ha trabajado en todos los frentes de la escena. Su currículum suma más de 100 participaciones en películas, obras de teatro y series de televisión desde que debutara en 1960 en el mundo de la interpretación. Nos dejo a los 72 años en Madrid , descanse en paz.El propio Galiardo había manifestado su deseo que quienes le conocieron le recordaran por sus interpretaciones.



Juanito Navarro ( Filmografia )
1924 - 2011
Juanito tenía eso tan difícil que se llama la vis cómica, y que consiste en provocar la carcajada simplemente con aparecer sobre el escenario o con decir una frase. Ese don de la vis cómica es algo que tienen muy pocos.En 1958 decide formar su propia Compañía de Comedias donde repone y estrena éxitos En 1960-1961 Juanito Navarro bate récord de permanencia y taquilla en Madrid, Teatro Alcázar desde 10 de abril hasta 20 de septiembre de 1960. Cuatro temporadas de éxito con su Compañía de Comedias Cómicas.


Juanjo Menéndez ( Filmografia)
 1929 - 2003
Uno de los actores cómicos más destacados del teatro español,su faceta cómica siempre fue la más destacada,uno de los rostros más habituales de la pantalla grande, sobre todo en los años 60 y 70 con el fenómeno del cine del desarrollismo y, más tarde, con el destape de la Transición.En 1959 consigue formar su propia Compañía en los años siguientes se consolida como uno de los actores cómicos más destacados del teatro español de la época.


Luis Barbero (Filmografia )
1916 -2005
Fue con la película El hombre que viajaba despacito, de Joaquín Luis Romero Marchent. A partir de ese momento, se consolida como uno de los grandes actores secundarios del cine español, casi siempre en pápeles cómicos, a los que no fue ajeno su físico menudo y aire bonachón.Tras haber trabajado en más de cien películas, curiosamente el papel que más popularidad le reportó fue uno de los últimos que interpretó, el de Matías Poyo, el inseparable amigo del Abuelo Manolo (Pedro Peña) en la serie Médico de familia (1995-1999).
Luis Prendes( Filmografia )1913 -1998
Comenzó su carrera como actor en la Compañía de su hermana Mercedes Prendes, después de la guerra civil cuando inicia una intensa actividad tanto en el cine como en el teatro, donde interpretaría todo tipo de obras,En el cine comenzó como doblando a actores famosos, aunque su interpreta su primera película, El rinconcito madrileño, en 1936 y a partir de aquí multitud de títulos,

Manolo Gómez Bur ( Filmografia )1917 -1991
En la pantalla grande debutó en 1951 de la mano de Edgar Neville, a cuyas órdenes rueda Cuento de hadas. Sería el primero de una lista que alcanza cerca de cien títulos.Manolo Gómez Bur nunca quiso otra cosa que hacer reír al público. Y a tan noble afán consagró toda su vida, desde los escenarios, y desde las pantallas del cinematógrafo y de la televisión. Su particular aportación al género cómico tal vez estribe en su capacidad para transmitir humanidad incluso a los personajes más deshumanizados.



Manolo Morán (Filmografia)1905 - 1967
Inicia su carrera cinemtatográfica una vez acabada la guerra, y se especializa en personajes de registro cómico y raigambre popular y castiza. Su trayectoria se mantuvo más o menos constante hasta su fallecimiento y llegó a rodar más de cien películas, siendo uno de los grandes actores cómicos en el cine español de los años 40 y 50, junto a Pepe Isbert (con el que coincidió en 29 títulos) y Tony Leblanc.




Manolo Zarzo ( Filmografia )
Manuel López Zarza Madrid, España26 de abril de 1932
 Empezó en 1948 en el teatro, en una compañía juvenil llamada Los Chavalillos de España.Desde entonces ha trabajado en cine, teatro y televisión interviniendo en alrededor de 160 películas, con  directores de cine en Europa.Es a partir de 1957 cuando finalmente inicia su consolidación como actor de cine, y en los siguientes cincuenta años llega a participar en  películas de todos los géneros, aunque especialmente comedias así como numerosos Spaghetti Western.Zarzo ha seguido siempre trabajando, tanto en cine, televisión teatro, hasta la actualidad.


Manuel Alexandre (Filmografia)1917- 2010
En el cine debutó en 1947 con Dos cuentos para dos, de Luis Lucia, y después con el director Luis García Berlanga en Bienvenido, Mister Marshall (1953).El actor Manuel Alexandre, que se convirtió en vida en uno de los intérpretes históricos del cine español. en la Escuela de Arte Dramático de Madrid, donde se formó como intérprete.A pesar de colaborar en casi 200 producciones, mantuvo su característica humildad hasta el último momento. "Yo tengo una desgracia porque no creo en mí, no siento ese sensación de ser algo importante, no tengo ese sentimiento", aseguró Alexandre en 2006,


Miguel Gila ( Filmografia )1919-2001
 Inolvidable y genial humorista con el que muchos crecimos y reimos.En 1936, se alistó  voluntario en la Guerra Civil dentro del bando republicano. Logró salvar su vida frente a un pelotón de fusionamiento porque los verdugos estaban borrachos. Después cayó prisionero y desfiló por varias cárceles. En 1951 cuando se dio a conocer desde entonces, su vida consistió en hacer reír. "Riéndome con la gente y no de la gente", le gustaba decir.


Narciso Ibáñez Menta ( Filmografia )
1912-2004
Reconocido como el “Maestro del terror”, fue protagonista de horas interminables de suspenso, misterio y miedo que todos sentíamos cuando su magnética figura aparecía en la pantalla de la televisión.Nacido en España –pero adoptado por la Argentina por su inmensa obra en el país.La resonancia de sus interpretaciones hace  logre un contrato en la pantalla grande, con Manuel Romero interpreto su primer papel en Una luz en la ventana (1942), el primer film de terror argentino, 


Narciso IbáñezSerrador( Filmografia )

A lo largo de su vida, Ibáñez Serrador ha destacado por su contribución al cine fantástico y de terror en idioma español, así como por los numerosos programas que ha dirigido para Televisión Española, entre los que destacan "Historias para no dormir", "Historia de la frivolidad" y "Un, dos, tres... responda otra vez" entre otros. Reconocido admirador de Alfred Hitchcock, de quien intentó seguir sus pasos, según confesó el propio Chicho. Es el único hijo de Narciso Ibáñez Menta y Pepita Serrador.


Nicolás Díaz Perchicot (Filmografia)
( 1884 -1969)
Uno de los más entrañables actores de la pantalla española, quien tras una abigarrada trayectoria teatral desarrollada desde su juventud hasta los terribles años de la Guerra Civil. durante veinticinco años en los que encarnó personajes por lo general nobles, tiernos y pacíficos, dotados siempre de un corazón bondadoso, que se revolvía, dolido, contra la injusticia.



Paco Martínez Soria (Filmografia)1902 - 1982
El secreto de Paco Martínez Soria, radicaba en el hallazgo de gags cómicos extraídos de su observación humana. Su humor directo, limpio y blanco, le daban una clase si bien de raíz popular, y abierta a todo genero de público. Durante la Guerra Civil Española deja su trabajo y se centra en el teatro como actor profesional. En 1938 debuta en el Teatro Fontalba con la compañía de Rafael López Somoza con la obra Antonio pasó el infierno. Dos años más tarde funda su propia compañía, con la que trabaja durante los años cuarenta desde el Teatro Urquinaona y en la década de los cincuenta desde el Talía, ambos en Barcelona.


Pedro Mari Sánchez ( Filmografia )(Teatro)
(nacido en Madrid el 16 de enero de 1954) es un actor español.Comienza a actuar como actor siendo niño, (1962) con el personaje de Críspulo, el más travieso de los hijos de Alberto Closas y Amparo Soler Leal en la película La gran familia (1963). Ha representado a los autores más diversos, desde Calderón, Lope de Vega o Shakespeare,aunque el teatro contemporáneo ha sido la consecuencia directa de su experiencia clásica. Inauguró el Nuevo Teatro del Piccolo de Milán (Fossati), con El público de Federico García Lorca.con Enrique Urbizu, en el papel de Ontiveros en No habrá paz para los malvados, que obtuvo seis Premios Goya.


Peret ( Filmografia )
Pere Pubill Calaf, más conocido por su nombre artístico, Peret, es un cantante, guitarrista y compositor español de etnia gitana, quizá la figura más representativa de la rumba catalana.Es famoso por su forma de tocar la guitarra, conocida como el ventilador,la hora de girar la guitarra sobre sí misma en un aceleradísimo movimiento de 720 grados.


Paco Algora ( Filmografia )
En 1971 se asoma a las pantallas de la mano de Miguel Picazo en TVE y de la de Jose María Forqué en el cine. Ha participado en cincuenta dramáticos de televisión, y en unos sesenta largometrajes hasta la fecha,así como numerosos cortos; ha trabajado con directores de la talla de 


Arévalo (humorista)( Filmografia )
Francisco Rodríguez Iglesias, conocido artísticamente como Arévalo (Madrid, 2 de septiembre de 1947) es un humorista español.Criado en Catarroja, Valencia, sus primeras actuaciones datan de 1970 y fueron como torero cómico, en el espectáculo de El Bombero Torero.Decidió dedicarse al humor y a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta comenzó a hacerse famoso con sus chistes de "gangosos y mariquitas", de los que llegó a grabar una treintena de cassettes.









CONTINUARA


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Lola por entrar en nuestros blog y por tu pregunta. Este blog trata sobre filmografias editadas en nuestros blog,José María Rodero creo que es a quien te refieres, aun no le llego el turno,en cuanto tenga su filmografia preparada figurara en este blog,mientras tanto podrás encontrar en nuestros blogs ( 17Blogs) de cine español e internacional muchas de sus películas. un saludo

      Eliminar