miércoles, 14 de mayo de 2014

Directores del Cine Clasico





Directores del Cine Clasico

El director coordina a todos. Mas a fondo, el director de cine es encargado de visualizar lo escrito en el guion, de observar que las actuaciones lleguen al nivel necesario, que los aspectos tecnicos (fondos y background generados por Computer Generated Image especialmente) sean de acordes a lo establecido en el guion. Ademas el presupuesto de la pelicula generalmente el lo solicita al estudio que selecciono. En fin, el director de cine generalmente esta al tanto de cada uno de los detalles de su pelicula (como un pintor y su pintura). Si fueras director de cine y quieres llevar tu proyecto tal cual lo imaginastes, debes de coordinar a todos para llevar a cabo tu mente a la pantalla. De lo contrario, seguramente tengas un fracaso critico y comercial, y adios te diran los estudios.

35

Pulsar sobre Filmografia para acceder




Raoul Walsh ( Filmografia1887 - 1980
Raoul Walsh (Nueva York, 11 de marzo de 1887 – Simi Valley, California, 31 de diciembre de 1980) fue un director de cine estadounidense. A lo largo de su trayectoria, dirigió más de un centenar de películas de los géneros más diversos, aunque destacó sobre todo como director de películas de aventuras.En 1912 debutó en la dirección, con la película Life of Villa, en la que el revolucionario mexicano Pancho Villa se interpretó a sí mismo. Poco después dirigió una secuencia de otro filme muy similar, La vida del general Villa; esta vez, el personaje de Pancho Villa fue interpretado por Walsh.


 John Ford ( Filmografia )1895-1973
Hollywood no ha dado un director más grande que John Ford. Entre 1917 y 1970, Ford dirigió y/o produjo más de 226 películas, desde discretos cortometrajes hasta ambiciosas epopeyas e intensos documentales de combate. A lo largo de su larga y prolífica carrera, Ford se popularizó por redefinir el género Western, enmarcando historias de vidas pionera frente al eterno telón de Monument Valley.Las películas de Ford consiguieron admiración en el mundo entero.



Alfred Hitchcock( Filmografia )1899-1980
Uno de los más importantes e influyentes cineastas de todos los tiempos, el británico Alfred Hitchcock, conocido como el maestro o rey del suspenso.Al estar envuelto en el medio cinematográfico, Alfred tardó cinco años para dar el salto mayor en su carrera, cuando se decidió a ser director, lo cual cambiaría su vida para siempre. A sus 22 años, dirigió su primera película, titulada Número 13, a blanco y negro y silente, por supuesto. Dicha cinta nunca fue estrenada, puesto que hubo problemas de presupuesto, por lo cual no existe registro alguno de la ópera prima de Hitchcock.


Vittorio de Sica( Filmografia )1901-1974
Nacido en Sora (Italia) el 7 de julio.En 1918 dio sus primeros pasos como actor en el film Il proceso Clémençeau, protagonizado por Francesca Bertini. En 1922 ingresó en el elenco teatral de Tatiana Pavlova y luego formó parte de otras compañías hasta consagrarse (hacia 1928)Su carrera de divo se consolidó con películas de valor desigual entre las que cabe recordar "Darò un milione" (1935), "Il signor Max" (1937) y "Grandes almacenes (I grandi magazzini)" (1939), dirigidas por Mario Camerini. En 1939, debutó como director con "Rosas escarlatas (Rose scarlatte)".



George Cukor( Filmografia )1899-1983
George Dewey Cukor (n. Nueva York; Se lo ha etiquetado como director de actrices, pues supuestamente supo arrancar sus mejores interpretaciones a las actrices que trabajaron con él.En los inicios del cine sonoro, Hollywood empezó a contratar a los profesionales de Broadway. Cukor fue uno de ellos. En 1929, comenzó a trabajar para Hollywood, colaborando con los directores que venían trabajando desde el cine mudo. Su primer encargo fue como director de diálogos en la película River of Romance de Richard Wallace para Paramount Pictures. 


Jean Grémillon(Filmografia )1901-1959
fue un francés director de cine . Después de dirigir una serie de documentales durante la década de 1920, muchos ahora perdido, tuvo su primer éxito importante con la Maldone función dramática en 1928. Grémillon rechazó lo que calificó como "naturalismo mecánica" a favor de "el descubrimiento de esa sutileza que el ojo humano no percibe directamente, sino que se debe demostrar mediante el establecimiento de las armonías, las relaciones desconocidas, entre los objetos y los seres, sino que es un vivificante fuente inagotable de imágenes que golpean nuestra imaginación y encantan a nuestros corazones ".( películas seleccionadas )


Anthony Mann ( Filmografia)1906-1967
Sus primeros pasos en el mundo del espectáculo fueron sobre el escenario, como actor en Broadway, donde no tardó en dirigir obras de teatro.En los años 60 se concentró en realizar dos grandes producciones épicas con el productor rumano-estadounidense Samuel Bronston: El Cid (1961) y La caída del imperio romano (1964). Por su trabajo tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el 6229 de Hollywood Bulevard.Estuvo casado con Sara Montiel. Trabajaron juntos en Serenade, con otras estrellas como Joan Fontaine, Mario Lanza y Vincent Price.Filmografía fundamental

John Huston ( Filmografia1906-1987
Fue un personaje inquieto, ya que también fue boxeador, periodista, novelista, militar, criador de caballos, cazador, coleccionista de arte... De hecho, en su adolescencia llegó a ser campeón de boxeo y ejerció como agregado militar estadounidense en el ejército mexicano. Vivió como pintor callejero en París durante una temporada, trabajó como actor y fue redactor en una revista neoyorquina.Falleció en Middletown (Rhode Island) de un enfisema. Se puede afirmar que Huston es uno de los grandes directores de la historia reciente del cine.


Sidney Lumet ( Filmografia )1924-2011
El cine de Lumet posee una narrativa visual objetiva y vigorosa. Por lo general, sus películas abundan los sets en exteriores; aunque cuando es exigido, se maneja muy bien en atmosferas claustrofóbicas. De los temas recurrentes en su filmografía, destaca el enfoque sobre la fragilidad de la justicia y diversidad de denuncias sobre problemas que atingen a toda la sociedad o a minorías marginadas. Es un cine que declara, siembra discordia e incomoda. Y eso, junto con la amplitud de su obra, es lo que confirma a Sidney Lumet como un director de cine extraordinario. 

Anthony Mann ( Filmografia )1906-1967
Comenzó su carrera como actor en Nueva York, en pequeñas salas del Off-Broadway. En 1938 se trasladó a Hollywood. En 1942 empezó a trabajar como asistente de dirección. Destacó en el cine negro clásico, como He Walked by Night (1948), Railroaded!, T-Men y Raw Deal, lo que le permitió hacerse un hueco en Hollywood.También obtuvo un éxito significativo en el género del western durante su etapa en los Estudios Universal, sobre todo en un ciclo de colaboraciones con James Stewart:Estuvo casado con Sara Montiel. Trabajaron juntos en Serenade, 

George Marshall ( Filmografia )1891-1975
fue un prolífico actor, guionista, productor y director cinematográfico y televisivo de nacionalidad estadounidense, con una carrera artística que abarcó un total de seis décadas.Aunque Marshall trabajó en casi todos los tipos de filmes imaginables, su carrera se inició en la época del cine mudo haciendo producciones western, un género que él nunca abandonó completamente. Sin embargo, ya avanzada su trayectoria, fue particularmente requerido para realizar comedias. Así, rodó media docena de películas con Bob Hope y Jerry Lewis, además de trabajar con W.C. Fields, Jackie Gleason, y Will Rogers.


Henry Hathaway ( Filmografia )1898-1985
Entró en contacto con el cine como extra en películas del Oeste. Sólo alcanzó el rango de secundario en un corto de 1917: "The storm woman de Ruth Ann Baldwin". Después, se interesó por la dirección y empezó a trabajar como asistente de dirección, De las poco más de cinco docenas de películas que dirigió, sólo produjo seis.Hathaway es un director que, aunque abarca todos los géneros, podemos decir que se especializó en el cine de aventuras.Director prolífico y a tener muy en cuenta, que anda un tanto rodeado de paisajes exóticos y que, en muchos de sus trabajos, hace viajar al espectador a parajes lejanos en los que la aventura es algo consustancial. 

Michael Curtiz ( Filmografia :1886-1962
fue un director de cine estadounidense, originario de una familia judía húngara.La película que ha hecho pasar a Curtiz al Olimpo del cine fue Casablanca (1942), con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, sin embargo, además de ser uno de los cineastas más prolíficos de la historia del cine (con 167 filmes), y de tener una notable carrera de cincuenta años, fue un artista polifacético, de gran ritmo y viveza, como demuestran muchas de sus otras películas.


Ingmar Bergman ( Filmografia )1918-2007
Bergman encuentra en el cine la forma de expresar su complejo mundo interior y su potencial creativo, que es influenciado por recuerdos y valores de su niñez, llevándolo al conflicto de entidades metafísicas: Dios, el Demonio, la muerte, la vida, el dolor y el amor. El cine de Bergman recoge la influencia formal del expresionismo de tradición sueca, en especial la de Victor Sjöström, y destaca por su gran sentido plástico, casi pictórico, junto al aprovechamiento de las posibilidades del blanco y negro. Pocos han sacado tanto partido como él al rostro de sus actores, mediante el uso recurrente del primer plano.

Cecil B. DeMille( Filmografia )1881-1959
fue uno de los directores de cine de más éxito durante la primera mitad del siglo XX.Fue durante 20 años actor y manager de la compañía de su madre.Produjo y dirigió 70 películas y estuvo muy ligado a muchas más. También es muy conocido por sus producciones de filmes épicos y bíblicos, como Rey de reyes (King of Kings), Los diez mandamientos (The Ten Commandments) (1923).

Stanley Kubrick ( Filmografia1928-1999
fue un director de cine, guionista, productor, camarógrafo y editor. Se le considera haber sido uno de los más grandes cineastas de Estados Unidos. Sus películas, adaptaciones de novelas o cuentos cortos, típicamente se caracterizan por su "deslumbrante" y fotografía única, la atención a los detalles para lograr un realismo y un uso inspirado de partituras musicales. Kubrick cubre una variedad de géneros, incluyendo la guerra, comedia de humor negro de terror y ciencia ficción. Kubrick también se distinguió por ser un perfeccionista, con escenas de puesta con esmero y trabajando en estrecha colaboración con sus actores.

Abel Gance ( Filmografia )1889-1981
Aunque trabajó durante un tiempo en un despacho de abogados, para cuando tenía 19 años, Gance había convertido en un actor en el escenario y en 1909 comenzó a trabajar en el nuevo medio del cine como actor y guionista. En 1911, con la ayuda de amigos, Gance formó una compañía de producción y dirigió su primera película, La Digue (ou verter sauver la Hollande),  A esto le siguieron otros varios cortometrajes narrativos exitosas destacan por su rica iluminación y decoración. Al igual que con todas sus características silenciosas y una mayoría de sus películas sonoras, Gance también escribió los guiones. 

Carol Reed ( Filmografia )1906-1976
Sir Carol Reed fue un director de cine inglés, conocido por sus películas El tercer hombre, El tormento y el éxtasis  por el que ganó un Óscar al mejor director.A finales de los 60, Reed realiza su última gran colaboración al mundo del cine. Se trata de Oliver! (1968), un exuberante musical sobre el clásico de Charles Dickens, que ganó seis Óscars de la Academia, entre ellos el de mejor director. Precisamente uno de los protagonistas era Oliver Reed, su sobrino.Sus últimas obras fueron Flap (1970) y Follow Me (1972) antes de morir en su mansión londinense de Chelsea en 1976 a causa de un infarto, a la edad de 69 años.

Jacques Tourneur( Filmografia )1904-1977
fue un director de cine franco-estadounidense.
En los comienzos de la década del los 40 se produce un giro en la producciones fílmicas de horror. Ya no se trataba de asustar a los espectadores con los clásicos monstruos -Drácula y Frankenstein estaban en franca decadencia- sino de provocar la inquietud en formas más sutiles.Jacques Tourneur y Val Lewton indudablemente fueron los responsables de esta nueva forma de entender el horror.



Charles Vidor ( Filmografia )1900-1959
fue un cineasta de origen húngaro, director de grandes clásicos como Gilda o Adiós a las armas.Después de los primeros años de aprendizaje en la meca del cine, en 1931 se le da la oportunidad a Charles Vidor de dirigir su primer cortometraje, The Bridge, donde iniciaría su contrato con la Metro Goldwyn Mayer. Un año después, codirigiría junto a Charles Brabin su primer largo La máscara de Fu Manchú (The Mask of Fu Manchu),.Vidor moría de un ataque al corazón mientras filmaba su película póstuma Magic Flame, que acabó George Cukor con el nombre de ''Song Without End'' 

George Sherman( Filmografia )1908-1991
 fue un director de cine y productor de películas de acción a partir de la década de 1930. Sherman inició su carrera en el negocio del cine en la sala de correo en la Warner Brothers antes de trabajar su camino hasta asistente de dirección. Para 1937, se había graduado de dirigir en su propio derecho, bajo contrato con la República. Sherman especializada casi exclusivamente en los B-western, (incluyendo la serie "Tres Mesqueteers", que contó con un joven John Wayne ), con incursiones ocasionales en la acción y de terror temas. 



Delmer Daves ( Filmografia )1904-1977
fue un director de cine estadounidense, realizador de Flecha rota (1950), 3:10 to Yuma (1957) y El árbol del ahorcado (1959). A pesar de que su nombre siempre va unido al epíteto de artesano, sus westerns y películas bélicas lograron gran fama en su día, rozando, e incluso alcanzando alguna, la categoría de obra maestra.A finales de la década de 1920 y principio de la década de 1930, trabajó como figurante en algunas películas, y también trabajó como guionista con directores importantes como Leo McCarey, Frank Borzage y Archie Mayo entre otros.

Billy Wilder ( Filmografia )1906-2002
Samuel Wilder, más conocido como Billy Wilder ,fue un director de cine y productor estadounidense de origen austríaco. Wilder escribió 60 películas. Como director, realizó 26 películas. Fue galardonado con seis Óscar tras haber sido nominado en 21 ocasiones.En 1981 dirigió su última película, Aquí, un amigo. A partir de entonces las compañías aseguradoras ya no querían asegurar películas suyas, debido a su avanzada edad. 

Roberto Rossellini( Filmografia )1906-1977
Declaró en una entrevista: para crear realmente el personaje que uno tiene en mente, es necesario para el director entablar una batalla con el actor que normalmente termina sometiéndose a los deseos del actor. Como no deseo estar malgastando mis energías en una batalla como ésta, sólo uso actores profesionales en contadas ocasiones. Se ha dicho que una de las razones de su éxito fue el hecho de que Rossellini reescribió los guiones según los sentimientos y las historias de sus actores no profesionales.


Anatole Litvak( Filmografia )1902-1974
Anatole Litvak fue un cineasta nacido en Ucrania, que escribió, dirigió y produjo filmes en diversas lenguas, culminando su carrera en los Estados Unidos. Nominaciones: Oscar a la mejor película, Oscar a la mejor dirección






Federico Fellini ( Filmografia )1920-1993
 fue un director de cine y guionista italiano.Es universalmente considerado como uno de los principales protagonistas en la historia del cine mundial. Ganador de cuatro premios Óscar por mejor película extranjera, en 1993 fue galardonado con un Óscar honorífico por su carrera.Decía de sí mismo que era "un artesano que no tiene nada que decir, pero sabe cómo decirlo". Su obra es ampliamente considerada como única e inolvidable, llena tanto de asperezas como de sátira, y veladas de melancolía.



Fritz Lang ( Filmografia )1890-1976
Director de cine,productor cinematográfico,guionista.Durante su época alemana dirigió clásicos como Metrópolis (1927) y M, el vampiro de Düsseldorf (1931), por lo que, en sus inicios, contribuyó al movimiento expresionista alemán. Desde mediados de los años 1930, trabajó exiliado en Hollywood, donde se convirtió uno de los principales artífices del cine negro, si bien no se limitó a ese género. Se le considera uno de los grandes cineastas de la historia del cine.



Edward Dmytryk ( Filmografia )1908-1999
fue un director de cine estadounidense de origen ucraniano. Dmytryk fue uno de los componentes de los Diez de Hollywood, la Lista negra de la industria del cine que se creó durante la caza de brujas del maccarthismo.Sus mejores películas antes del periodo maccarthista fueron Encrucijada de odios, por la que recibió una nominación a los Oscars a la mejor dirección, e Historia de un detective, la adaptación cinematográfica de la novela de Raymond Chandler.



Richard Fleischer( Filmografia )1916-2006
El director Richard Fleischer nació el 8 de diciembre de 1916 en Nueva York (Estados Unidos), era hijo del prestigioso animador Max Fleischer, quien había realizado películas animadas de personajes como Betty Boop o Popeye.El primer título de entidad de Richard Fleischer sería “Así es Nueva York” (1947), una deliciosa comedia protagonizada por Henry Morgan, Virginia Grey y Rudy Vallee.De estilo narrativo ágil y directo, Fleischer destacó como autor de thrillers y filmes de acción y aventura, aunque a lo largo de su trayectoria ha rodado títulos de casi todos los géneros.


Henry King ( Filmografia1886 - 1982
Antes de dedicarse al mundo de la dirección, King trabajó como actor en diferentes repertorios teatrales e incluso debutó en el cine en 1912. Se puso detrás de la cámara por primera vez en 1915, y llegó a convertirse en uno de los directores más afamados y rentables del Hollywood del las décadas de 1920 y 1930.King fue nominado en dos ocasiones a los Oscar por el mejor dirección pero no logró ganarlos en ninguna de ellas, aunque fuese uno de los fundadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.


William A.Wellman(Filmografia)1896-1975
fue un director de cine . Aunque Wellman comenzó su carrera cinematográfica como actor, trabajó en más de 80 películas como director, productor y consultor, pero más a menudo como un director, que destaca por su trabajo en la delincuencia , de aventura y acción películas de género, centrándose a menudo en la aviación temas, un pasión particular. También ha dirigido varias comedias satíricas bien considerados.



William Dieterle(Filmografia)(1893 1972)
Inició su carrera como actor. En 1930 fue contratado en Estados Unidos, en los años 30 más de treinta películas para la Warner, convirtiéndose en uno de los pilares del estudio, gracias a su buen gusto visual y al ritmo que sabe dar a las historias.en donde destacó como magnífico artesano cinematográfico,de gran solvencia narrativa y excelente consecución atmosférica , especializándose en historias biográficas y adaptaciones literarias.

Joseph Losey(Filmografia)1909 -1984
 Fue un director de cine estadounidense.A finales de los años 30 comienza a tener sus primeros contactos con el cine, y realizó algunos trabajos para la administración estadounidense y largometrajes de carácter educativo. En 1948 dirigió el primero: (El muchacho de los cabellos verdes) para la RKO.En 1952, como muchos de sus coetáneos, fue víctima de la política del senador Joseph McCarthy, acusado de mantener actividades "antiamericanas". Emigró entonces a Inglaterra, donde, tras trabajar con varios pseudónimos, entre ellos el de Joseph Walton, Victor Hanbury o Andrea Forzano, decidió instalarse definitivamente y proseguir su labor cinematográfica.

Howard Hawks(Filmografia )1896-1977
fue un director, escritor y productor de cine estadounidense. En su amplia filmografía, que incluyó cine negro, películas del oeste y comedias, entre otras, se cuentan numerosas películas premiadas con premios Óscar, entre otros galardones. Sin embargo, sólo obtuvo una nominación y un Óscar honorífico en 1975.Considerado por la industria americana como un artesano, son los europeos, en Cahiers du Cinèma, los que “descubren” para los americanos los valores de Hawks hasta llegar a ser considerado como uno de los más grandes directores de cine de todos los tiempos.


Robert Aldrich(Filmografia)1918-1983
fue un director de cine, guionista y productor estadounidense. Su cine violento y crítico le convirtió en un símbolo del cine estadounidense de la posguerra. Algunas de sus películas más famosas son Kiss Me Deadly, Veracruz, en la cual dirigió a Burt Lancaster, Gary Cooper y Sara Montiel, El gran cuchillo, Sodoma y Gomorra, Doce del patíbulo y ¿Qué fue de Baby Jane?.








continuara

Gracias por visitar nuestros blogs, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario