cine

cine

sábado, 26 de julio de 2014

Directores del Cine Argentino



El cine de la Argentina, ha sido históricamente de los tres más desarrollados del cine latinoamericano, junto a los producidos en México y Brasil. A lo largo del siglo XX la producción cinematográfica argentina, apoyada por el Estado y avalada por el trabajo de una larga lista de directores y artistas, se convirtió en una de las principales del mundo en idioma castellano. Es el único país de Latinoamérica en ganar dos Óscar, con sus películas La historia oficial (1985) y El secreto de sus ojos (2009).

Introducción del cine al país
Un poco después de la aparición del cinematógrafo, se efectuaba el 18 de julio de 1896 en el Teatro Odeón la primera proyección cinematográfica del país en la ciudad de Buenos Aires. Se trataba de los célebres cortos de los Hermanos Lumière que se habían estrenado el año anterior en París, Francia. Tiempo antes, también en esa ciudad se había importado, sin mayores repercusiones, el espectáculo del kinetoscopio invento del norteamericano Thomas Alva Edison. Estas actividades fueron durante mucho tiempo no más que una forma de entretenimiento y actividad comercial.

En 1897, el operador francés Eugenio Py realizó el documental La bandera argentina que consistía en una vista documental de la bandera argentina flameando en la Plaza de Mayo, se podría considerar a esta como la primera obra cinematográfica nacional. Le siguieron Viaje a Buenos Aires en (1900) y La revista de la escuadra argentina (1901). Por eso se abrieron en Buenos Aires las primeras salas.


Directores del Cine Argentino
Actores  del Cine Argentino
Actrices  del Cine Argentino

-------o0o-------
Para acceder a Los Films pulsar sobre  ( Filmografia )
-------o-8-o-------

Enrique Carreras ( 1925 - 1995 )( Filmografia )
Nacido en Perú y radicado en Argentina, es uno de los Directores más prolíficos en la historia del Cine de Argentina, siendo asimismo escritor y productor de muchos de sus filmes. Existe muy poca información sobre los distintos aspectos de su vida, lo cual contrasta de sobremanera con la prolificidad de su filmografía, y no es raro esto, pues toda su filmografía, estuvo dirigida a un público, que en general acudía al cine, más para olvidar sus problemas, que para disfrutar de un buen film.




Carlos Hugo Christensen ( 1914 -1999 )( Filmografia)
Carlos Hugo Christensen fue un destacado guionista y director de cine nacidoen Santiago del Estero, Argentina y fallecidoen Río de Janeiro, Brasil donde estaba radicado desde la década del '50. Había realizado numerosas películas en Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Brasil, y aún estaba en plena actividad en este último país al momento de su muerte. Tenía ascendientes dinamarqueses por el lado paterno y argentinos por el lado materno. Comenzó una relación con el cine que seguiría hasta su muerte .


Leonardo Favio  1938 - 2012 
( Director y Cantante) (Filmografia )
Es uno de los primeros cineastas argentinos que se detiene en las clases obreras, en las clases históricamente marginadas de la Argentina. Favio deja como máximo legado un puñado de películas que están entre las más vistas y estudiadas de la historia del cine nacional. Tuvo comienzos humildes: sabe de la lucha del pobre para suscistir y no quiere ni puede olvidarse de esta etapa de su vida. En el cine ya nos ha dado muestra de su identificación con el hombre común y su resignación ante una vida complicada e injusta.


Manuel Romero( 1894-1954(Filmografia
Ciudad de Buenos Aires, Argentina 21 de septiembre de 1891 
3 de octubre de 1954 fue un dramaturgo, letrista de tango y director de cine argentino. Fue unos de los creadores del teatro de revista; como los letrista de tangos, consiguió numerosos éxitos perdurables a lo largo del tiempo.


Tulio Demicheli(1914-1992( Filmografia)
( Guionista y director de cine)
Fue un director de cine y guionista argentino. Tuvo una prolongada trayectoria artística en Argentina, México y en Europa.Durante su larga carrera, el director pone en pié más de media docena de películas, todas de géneros variados (spaghetti western, comedias, musicales, intriga,terror), 



Leopoldo Torre Nilsson( 1924-1978  
 Director yproductorFilmografia)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
 En su vasta filmografí­a lo convierten en el realizador más importante y representativo del cine nacional. Hijo del director Leopoldo Torres Rí­os , se formó en el medio cinematográfico y entre 1939 y 1949 fue su asistente de dirección en 19 filmes y colaborador en el guión de nueve de ellos. En 1947 debutó en la dirección con el corto El muro, cuyos elementos vanguardistas evidenciaban su rechazo al cine comercial y una búsqueda literaria, demostrando su sólida formación intelectual. 


Luis Saslavsky ( 1903-1995 )( Filmografia )
Luis Simón Saslavsky. Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina
Considerado como uno de los directores más sofisticados y elegantes de la primera etapa de cine nacional, sorprendió con la innovadora puesta en escena de Crimen a las tres (1934). Su consagración llegó con La fuga (1937), su obra más recordada y uno de los grandes policiales de la filmografía argentina. 





Alberto De Zavalia(1911-1988) Filmografia 
Buenos Aires, Argentina.Se incorpora a las filas del cine argentino una vez finalizada su carrera de abogacía, como director y guionista de Escala en la ciudad. El film despierta interés en la crítica de la época por presentar un cuidado tratamiento de la imagen, que se reitera en Los caranchos de La Florida. Así comienza a ser visualizado como uno de los realizadores esteticistas en los comienzos del cine sonora local, posición que comparte con Luis Saslavsky, junto a quien encara los destinos de la empresa productora SIFAL.


 Luis César Amadori( 1902-1977)Filmografia )
fue un director de cine argentino nacido en Italia, que emigró a los 5 años a Argentina. Nació en Pescara, Italia.Se convirtió así en una de las figuras de la dirección en el cine español de los 50 y los 60, sobre todo de corte histórico.Además de director de cine, fue guionista, escritor, músico y productor.si bien los abandonó en favor de su vocación de escritor. Fue elegido por Walt Disney para dirigir el doblaje al español de tres de sus películas, Pinocho, Dumbo y Bambi.




Mario Soffici(1900 -1977)Filmografia)
Nace en Florencia, pero a poco su familia se radica en la Argentina.Fue un célebre Director, Intérprete, Producción, Guionista,Supervisión de dirección, Asistente de Dirección
Desde temprana edad jugaba a hacer teatro con títeres. Ya a los 18 años pasa de actuar a dirigir a sus amigos.





Continuara


No hay comentarios:

Publicar un comentario