sábado, 8 de marzo de 2014

Actores del cine clasico



Actores del cine clasico

Entre actuación para teatro, cine y televisión.En cine tienes que tener en cuenta el plano con el cual se va a filmar cada escena para decidir qué hacer con tu cara o con tu cuerpo. Pero, más allá de eso, el funcionamiento del actor debe ser el mismo. Actuar es una sola cosa. Todos los actores europeos que nosotros admiramos vienen del teatro, porque en Inglaterra, Francia y España no hay una industria cinematográfica como en Estados Unidos. E incluso allí también muchos de los grandes actores se han formado en el teatro.Por otro lado, nadie le puede decir a alguien que es un actor. Llega un momento en el de-sarrollo que uno mismo siente que es un actor, simplemente lo sabe. La aceptación viene de uno, no del exterior.

33
Pulsar sobre Filmografia para acceder



Anthony Quinn ( Filmografia )1915 - 2001
Anthony Quinn, de nombre real Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca (Chihuahua, México,  fue un escultor, pintor y consagrado actor mexicano de cine de ascendencia paterna irlandesa. Recibió múltiples galardones, entre ellos dos Óscar.Acicateado por la pobreza y con un espíritu de superación desbordante, trabajó haciendo diversos oficios tales como peón de hacienda, friegaplatos o mensajero de correo. Para esa época era un mozalbete inteligente, rudo, belicoso y rudimentario en su modales, pero ya se había propuesto surgir al precio que fuese necesario.


Vincent Price ( Filmografia )1911 - 1993
Vincent Price nació en San Luis, Misuri,Durante sus primeros años como actor, Price permanecer algunos años en el mundo del teatro antes de dedicarse al cine.No le resulta fácil y permanece varios años realizando papeles secundarios.Más tarde, comienza a trabajar en films de terror de bajo presupuesto, entre los que no se puede pasar por alto títulos tan emblemáticos como los Crímenes del Museo de Cera, la Mosca (y su secuela) o the House of Haunting Hill, que ya de por sí le convierten en una gran estrella del género.


John Wayne ( Filmografia ) 1907-1979
Marion Robert Morrison,Estados Unidos- Los Ángeles, California,Nombre artístico John Wayne . Fue un actor estadounidense que comenzó su carrera en el cine mudo en la década de 1920. Fue el símbolo de lo rudo y masculino, y fue un icono estadounidense durante muchos años.Es memorable el timbre distintivo de su voz, su forma de caminar y su presencia física.de las 100 Estrellas Más Grandes de Todos los Tiempos.




Humphrey Bogart( Filmografia )1899 - 1957
El público empezó a conocerle por sus papeles de gánster, aunque no alcanzó el estrellato hasta el estreno de El halcón maltés, cuando ya sumaba 42 años. Poco después, llegaría el clamoroso éxito de Casablanca, con el que el intérprete se convertiría en una de los grandes mitos del cine.El estilo cínico y moralmente dudoso de muchos de sus personajes, el eterno cigarrillo siempre entre sus dedos y su condición de galán poco convencional son algunos de los rasgos más recordados de su filmografía.



Kirk Douglas ( Filmografia )1916 - 2011
Un legendario actor y productor de cine estadounidense,
un actor de carácter,dio a cada uno de sus films una marca distintiva donde la fuerza de sus actuaciones daban a cada film un renombre.Intervino tanto en comedias como en dramas y ha encarnado personajes duros pero de fondo muy vulnerable:En 1991 sobrevivió a un accidente en helicóptero donde dos personas resultaron fallecidas y en 1994 le sobrevino una trombosis leve que le provocó serios problemas psicomotores.


Boris Karloff ( Filmografia )1887 - 1969
Fue un actor británico famoso por sus papeles en películas de terror.Una vez llegado a Hollywood, California, Karloff participó en numerosas películas mudas, antes de aparecer como el monstruo de Frankenstein en Frankenstein (1931), la película que le convirtió en estrella y que rodó gracias a que Béla Lugosi rechazó el papel. Un año después interpretó a otro personaje icónico, Imhotep, en La momia.Su altura y el éxito de Frankenstein (donde apareció en los títulos de créditos solamente como Karloff) le encasillaron en el género de terror (donde realizó numerosas películas


Marcello Mastroianni( Filmografia) 1924-1996
En 1945 comenzó a trabajar como figurante para una compañía cinematográfica a la vez que tomaba lecciones de interpretación, pero hasta 1947 no debutó en la gran pantalla; En muy poco tiempo Marcello Mastroianni se convirtió en una estrella gracias a sus interpretaciones.Formó una de las parejas cinematográficas más conocidas con la también italiana Sophia Loren. Ambos entregaron en 1992 un Óscar honorífico a Federico Fellini.


Joseph Cotten (Filmografia) 1905 - 1994
A pesar de su extensa filmografía, y de haber participado en algunas de las películas más importantes de la historia del cine, nunca ganó ningún Óscar, de hecho ni siquiera llegó a estar nominado.llegado al cine de la mano de Orson Welles, colaborando en películas como Ciudadano Kane o El tercer hombre, y dado a conocer al gran público por algunas de sus interpretaciones en películas de Alfred Hitchcock (La sombra de una duda y Atormentada).




Edward G. Robinson( Filmografia)1893 - 1973
En 1923 debutaba como E. G. Robinson en The Bright Shawl. Pero la interpretación que le lanzaría a la fama sería la de Rico Bandello en Hampa dorada (Little Ceasar) de Mervyn LeRoy lo que le llevaría a ser el hombre duro de la década de los 30.Robinson llegó a ser enormemente popular en los años 30 y 40 con una carrera de más de 90 películas en 50 años de profesión. Su última escena sería un suicidio en el clásico de culto de la ciencia ficción Cuando el destino nos alcance (Soylent Green) (1973), de Richard Fleischer. Moriría dos meses después de haber rodado esta película


Glenn Ford ( Filmografia )1916 -2006
Fue un actor canadiense nacido en América de Hollywood de la era de oro , con una carrera que duró más de cincuenta años. A pesar de su versatilidad, Ford fue mejor conocido por interpretar a hombres comunes en circunstancias inusuales.La carrera cinematográfica de Ford floreció en las décadas de 1950 y 1960 y se prolongó hasta la década de 1980 con muchas televisión roles.Ford sufrió una serie de pequeños accidentes cerebrovasculares que lo dejaron en delicado estado de salud en los años previos a su muerte. Murió en su casa de Beverly Hills el 30 de agosto de 2006, a la edad de 90 años.


Gregory Peck( Filmografia )1916-2003
 Desde el principio estaba claro que tenía un enorme carisma y un desmesurado atractivo físico, por lo que enseguida le reclutaron para una obra de Broadway. En los escenarios, llamó la atención de los ejecutivos de Hollywood, que le ofrecieron un contrato. El éxito no se hizo de rogar, pues "Las llaves del reino" le convirtió en una estrella.El público le siguió apoyando siempre, pues cuando con más de setenta años protagonizó Gringo viejo, el film fue un gran éxito gracias a su presencia. El actor falleció el 12 de junio de 2003, en compañía de su esposa.


Henry Fonda )( Filmografia )1905-1982
A lo largo de sus casi 50 años de carrera, Henry Fonda
No tenía metas como actor, “salvo el de ser bueno y convincente”. Con ser bastante esta declaración de intenciones, lo cierto es que Henry Fonda llegó a más, a mucho más.saltó airosamente de retratos de idealistas y héroes en películas de acción, sociales, románticas y comedias de alta sociedad ."No puedo explicar cómo llegué a ser actor, mi ambición nunca fue ser actor de cine. Ni siquiera quería ser actor, jamás pensé en serlo, pero donde se me ocurrió la idea fue en el teatro.


Ward Bond( Filmografia )1903-1960
Fue un actor estadounidense nacido en Benkelman, Nebraska, Estados Unidos.Importante actor de carácter, de imponente físico y de facciones duras. Su nombre completo era Wardell E. Bond y fue amigo íntimo de John Ford. Creció en Denver y acudió a la Universidad de California. Por aquel entonces era jugador del mismo equipo de fútbol americano que John Wayne. Llegó fortuitamente al cine por John Ford, que lo contrató como extra en 1929. En los que serían los últimos años de su vida fue popular su participación en la serie televisiva Wagon Train (Caravana)


Charles Laughton( Filmografia )1899-1962
Fue un actor y director de cine y teatro nacido en el Reino Unido y nacionalizado ciudadano estadounidense en 1950.Más conocido por el público de hoy en día como el director de "La Noche del cazador", Charles Laughton fue también un actor grande entre los grandes, tanto en el teatro como en el cine. Billy Wilder dijo de él que era el mejor actor con quien nunca había trabajado... de hecho, añadía Wilder con entusiasmo, en su opinión, Laughton era "el más grande de todos los actores".



James Cagney( Filmografia )1899-1986
Ganador de premios importantes y actor en distintos papeles, es recordado por sus papeles de tipo duro.Destacó en la década de 1930 en la empresa cinematográfica Warner Bros y mantuvo su relevancia durante las décadas de 1940 y 1950.Cagney fue un actor muy versátil que intervino en toda clase de películas, desde comedias hasta dramas, pasando por westerns e incluso adaptaciones de obras de Shakespeare,en Ragtime, donde de nuevo demostró su gran talento interpretativo. Fue su última película.



 Peter Sellers( Filmografia )1925-1980
Tras convertirse en estrella local en el Reino Unido durante los años 50, Sellers alcanzarí­a la fama internacional en el siguiente decenio, coronándose como uno de los rostros de comedia más populares de la pantalla grande.Conocido mundialmente por sus pelí­culas de la serie La pantera rosa, Sellers también es reconocido como un actor de primer nivel.Sus distintos personajes en la clásica Dr. Strangelove (1964, Stanley Kubrick) nos dan una muestra de su versatilidad bajo la mano de Stanley Kubrick.



Peter O'Toole( Filmografia )1932-2013
Peter Seamus Lorcan O'Toole, más conocido como Peter O'Toole (Connemara, 2 de agosto de 1932 - Londres, 14 de diciembre de 2013)1 2 fue un actor irlandés, célebre sobre todo a partir de su representación del protagonista de la película Lawrence de Arabia.Pero es sin duda su interpretación de Lawrence de Arabia (1962), el célebre y controvertido héroe inglés que luchó en el frente turco durante la Primera Guerra Mundial, la que marcó un hito no sólo en su novel carrera cinematográfica sino en la historia del cine.



Marlon Brando( Filmografia )1924 - 2004
A lo largo de su carrera, Brando se transformó en un mito y recibió múltiples reconocimientos por sus logros actorales.Se convirtió en actor de teatro a mediados de los años 1940 y en actor de cine a comienzos de los años 1950.Su primera aparición en el cine fue en 1950 en la película The Men,Su última película fue The Score, de 2001.






Lon Chaney ( Filmografia )1883-1930
Lon Chaney, apodado "El Hombre de las Mil Caras", fue un actor estadounidense durante la era del cine mudo. Como tantos otros artistas de su época, llegó al cine proveniente del mundo del Vodevil y el teatro. Su magistral uso del maquillaje (que había empezado a usar para disimular su corta edad, pues debutó siendo aún un adolescente) lo llevó a la naciente industria del cine, recorriendo todo el largo y tortuoso camino de experto en maquillaje,Tres cuertos de siglo más tarde, quien ve sus películas sigue quedándose con la boca abierta



Lon Chaney Jr ( Filmografia )1906-1973
Lon Chaney Jr. fue un actor estadounidense, conocido por sus papeles en películas de monstruos y por ser el hijo de Lon Chaney. En 1941, Chaney interpretó al personaje epónimo en la versión de El hombre lobo para Universal Pictures Co. Inc., cuya caracterización le marcaría para el resto de su vida.Trabajó duro para evitar estar a la sombra de la fama de su padre. Su primera aparición en una película fue en un trabajo sin acreditar en Girl Crazy en 1932, y su primer trabajo importante, aún sin ser el protagonista, lo realizó para Ave del paraíso (1932),



Victor Mature( Filmografia )1913 - 1999
Realiza su primera interpretación en 1939 en un papel secundario. Su primer protagonista es la primera versión de Hace un millón de años.En 1949, la película Sansón y Dalila se convertiría en uno de sus actores más característicos.fue un actor estadounidense de orígen italiano.Apodado por sus amigos como The Hunk (el grandote), comienza a prepararse como actor en la academia de Pasadena y trata de conseguir un papel en Lo que el viento se llevó, pero le es arrebatado por uno de sus compañeros de la academia.



Tony Curtis( Filmografia )1925 - 2010
Considerado en sus principios como un joven apuesto sin más, el actor acabó demostrando su talento. Curtis tenía una segunda carrera como pintor. tras de sí un legado de grandes interpretaciones en películas y en sus pinturas y ensamblajes.Tony Curtis (n. Nueva York, 3 de junio de 1925 - f. Las Vegas, 29 de septiembre de 2010) fue un actor de cine estadounidense.Curtis tiene su estrella en el Paseo de la fama de Hollywood en el Hollywood Boulevard y ha sido nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras



Lee Van Cleef ( Filmografia )1925-1989
Lee Van Cleef, fue un actor conocido principalmente por su participación en películas de acción y spaghetti western durante las décadas de 1960 y 1970. A partir de entonces, su presencia en papeles ya de protagonista absoluto y en producciones similares no se hacen esperar: El halcón y la presa (1966), de Sergio Sollima, considerada como uno de los mejores spaguetti western,





Robert Mitchum( Filmografia )1917-1997
fue un prolífico actor de cine y cantante estadounidense nominado al premio Óscar. Mitchum es recordado principalmente por sus papeles como protagonista en algunas de las obras más importantes del género conocido como cine negro, y considerado como el precursor del antihéroe prevalente en el cine de los años 1950 y 1960.A los 25 años por medio de un agente de talentos, amigo de su hermana lo convenció de convertirse en actor e ingresó al Long Beach Theater Guild,




Charlton Heston(Filmografia) 1923 - 2008
fue un consagrado y prolífico actor del cine clásico estadounidense ganador del premio Óscar, universalmente famoso por sus interpretaciones en el cine del género épico. Su primera película profesional fue Dark City en 1950.Una hábil elección de papeles le permitió prolongar su carrera a edad madura, sin limitarse a una imagen de galán. A finales de los años sesenta y en los años setenta se mantuvo en primera línea con películas de ciencia ficción como El último hombre vivo (1971) y El planeta de los simios, saga (1968-1973)



James Stewart (Filmografia)1908-1997
 Fue un actor de cine, teatro y televisión estadounidense ganador del Premio Óscar, famoso por su particular personalidad en la pantalla. Durante el transcurso de su carrera actuó en varias películas consideradas clásicos y fue nominado cinco veces al Premio Óscar, ganando una vez en competencia y recibiendo uno por su trayectoria.Sus primeros éxitos vinieron como actor en el teatro de Broadway, antes de realizar su debut en Hollywood en 1935. La carrera de Stewart llegó a tener gran reconocimiento después de sus bien recibidas películas del director Frank Capra,


Gary Cooper)(Filmografia )1901-1961
Hollywood,1925, debuta conalgunos cortos,como actor secundario en varios westerns.En 1926 es contratado por la Metro-Goldwyn-Mayer y consigue su primer papel importante en Flor del desierto (The Winning of Barbara Worth) dirigido por Henry King, lo que le convierte en uno de los actores más populares de Hollywood.En su impresionante carrera rodó a las órdenes de los mejores directores de cada época. Ganó el premio Óscar en tres ocasiones; el último le fue concedido en reconocimiento a toda su carrera.



James Mason ( Filmografia) 1909–1984
 Desde su debut, hasta finales de los 40, protagonizó numerosas películas británicas,Un característico tono de voz, su porte elegante,
 y su carisma para interpretar a atractivos personajes malvados, hicieron que la Meca del Cine se fijara en el.se hizo inmensamente popular por sus melancólicos antihéroes en el Gainsborough serie de melodramas de la década de 1940,





 John Carradine( Filmografia )1906-1988
 fue un actor estadounidense conocido por su aparición en diferentes westerns, aparece en más de 225 películas, algunas de ellas como un personaje excéntrico, loco o diabólico, especialmente en el género del terror donde se convertiría en toda una insignia en la década de los 40. En 1985, John Carradine ganaría el Daytime Emmy award por su interpretación del excéntrico anciano que vive en el camino de Young People's Special, 'Umbrella Joe'.Por su contribución al mundo del cine y el entretenimiento, John Carradine tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood


Burt Lancaster( Filmografia )1913- 1994
Actor,Productor y Director.Ya fuera enfundado en unas mallas, encerrado en una celda o armado con una Biblia, Burt Lancaster siempre fue un ejemplo de profesionalidad.Creció y maduró con cada película, por lo que llegó a cotas de actuación difíciles de superar o incluso de igualar.fue un actor estadounidense, perteneciente al cine clásico de ese país. De fuerte atracción y energía, su figura fue sinónimo del hombre galán y rudo. Ganador de un premio Oscar y nominado en otras tres ocasiones, su prestigio interpretativo se acrecentó a partir de su colaboración en el cine europeo, especialmente de sus colaboraciones con Luchino Visconti.


Paul Newman ( Filmografia )1925 - 2008
Actor, director y productor . Su primera película fue The Silver Chalice (El cáliz de plata 1954)Su consagración definitiva como estrella de Hollywood se da en 1966,Desde entonces, el actor ha seguido rodando films, la mayoría en colaboraciones de lujo o papeles principales.

Nos dejo el 26 de septiembre de 2008)trayectoria espléndida en los últimos años del decenio serí­a refrendada en los años 60. Newman se zafó de la primera influencia de Marlon Brando y alcanzó un gran reconocimiento profesional



Orson Welles ( Fimografia )1915 -1985
Es considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine, en los que tuvo excelentes resultados. Alcanzó el éxito a los veintitrés años. George Orson Welles (Kenosha, Wisconsin, Estados Unidos, 6 de mayo de 1915 - † Hollywood, Los Ángeles, Estados Unidos, 10 de octubre de 1985) fue un actor, director, guionista y productor de cine estadounidense.




Pedro Armendáriz( Filmografia)1912-1963
Su carácter y galanura igualmente llamaron la atención de los productores y cineastas que se reunían tarde a tarde en la cafetería de la hoy desaparecida farmacia “Regis”. El cine sonoro había llegado a México en 1931 y el futuro de la industria era incierto. Hacían falta rostros que cautivaran a las audiencias y talentos que pudiesen sostener el peso de un protagónico y ese joven, Pedro Armendáriz, poseía ambas cualidades.





CONTINUARA